viernes, 11 de enero de 2008

No se si alegrarme o temer al apocalipsis

Mañana en el Gran Hotel de Palma se celebra la presentación de Mallorca Fantástica 2008. Llevan casi dos años dando el coñazo con celebrarlo, y no negaré que en un momento me pareció una iniciativa más que interesante. Pero cuando ves quién organiza todo y cómo lo hace, empiezas a temer lo peor. Y es que por donde sea que se mire, solo se ve a una persona, un nombre y un puñetero libro. Esto es "Mallorca Fantástica", "Joana Pol" y "Bellver".

Cada vez estoy más convencido de que el puñetero acto va a convertirse en un acto publicitario para vender libros y autohinchar el Ego, algo así como cuando te invitan a un hotel diciendote que te ha tocado una minicadena, una tele o un juego de consoladores y luego te intentan vender una enciclopedia o el ultimísimo equipo de depilación laser. (Y Yarhel ya se lo olió hace tiempo...Link)

Y no hablemos de toda esa legión de sectarios que sigue a los organizadores del evento cual culto de Yog-sottoth. Digno de toda una buena trama Lovecraftiana. Al pobre Vicente casi se lo cenan vivo y ofrecen sus órganos como sacrificio... y el pobre solo defendía que en los concursos se ofreciese un premio remunerado (como debe de ser, por otra parte), en vez de un trofeo de dudoso origen y de mas dudosa valía.

Aquí les dejo el blog del evento, para que se deleiten de su deliciosa maquetación y de todo el autobombo y mal gusto que derrocha el personal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es el aparente y clamoroso éxito silencioso de joanapol... ¿Cuántos miles ejemplares dice que ha vendido, cuando en nuestro país el que vende un millar puede darse por satisfecho? Cuando oí hablar de este fenómeno polero no entendí muy bien, porque resulta que un libro del que jamás había oído hablar, de una autora que en mi vida había oído era éxito de público y crítica. ¡Y yo sin enterarme, a pesar de ser lector furibundo! Qué cosas.
Claro que para solucionar ese ignoto agujero de conocimientos, ya se apresuró joanapol y su legión de polclones, alteregos y heterónimos varios a sembrar la red de blogs -todos con la misma información, la mayoría con tan sólo una entrada (o ninguna), prueba fehaciente de que el usuario no es más que un títere digital de la mano que coordina esta complejísima labor de márketing viral- para puntuar en Google. Bien pensado. Y así, el polvirus se replica una y otra vez, y aparecen hordas de navegantes sin identificar que cantan las alabanzas de su libro. Libro, por cierto, pésimamente ilustrado: joana, siempre repites que no eres dibujante... ¿Entonces por qué coño te empeñas en ilustrar tu libro con esos horribles monigotes? Si lo tuyo es escribir, escribe, pero no nos tortures el sentido del buen gusto con esos palitroques que haces. Ah, y ya que estamos, no he visto maquetación más horrible que las entregas de Bellver. Ya sé que es autoedición, pero al menos engaña algún amiguito tuyo que sepa de diseño o algo, porque es que es ojear el panfleto y que se le caigan los ojos a uno...

Respecto a los proyectos de futuro de "Los crimenes", que si videojuego (!), que si película (!!), yo supongo que deben de ser también humo, pero si no lo son, joanapol, espero que tengáis mejor acierto que con la lamentable elección de Puste para hacer un cómic. Bueno, si lo queríais presentar a un concurso de instituto quizá sí, pero vamos, lo que hace este pobre hombre no lo hace tan mal ni un estudiante de primero de Bellas Artes. Es malo con ganas, dan ganas de que Eisner se levante de su tumba para pegarle una paliza o algo.

Por lo que respecta a MF, está por ver lo que pasará, pero me imagino que será la oportunidad de oro de lucirse de joanapol y su séquito de clones-heterónimos-gente que escucha ib3 radio de nit a muerte. Ya me imagino una especie de fondo norte de radicales de joanapol, con tatuajes del elfo gay en la frente y banderas de fotos del escote de nuestra autora. Mallorca no deja de sorprenderme. Joanapol ha sabido -no sé cómo- rodearse de gente que le hace eco -programillas de ib3, conocidillos reporteros de tres al cuarto que ni saben darle al click ni a escribir de noche-: eso sí tiene mérito. El resto es, como decía aquel autor, literatura.

He dicho. Bon profit. Mallorca por siempre.

mOntse dijo...

No os paséis ni un pelo con joanapol ehhh por que...

Joana Pol es mi ídola.

Joana Pol es un encanto

Joana Pol es divina, maravillosa, genial.

Joana Pol es mi heroína. Y la escritora más guapa.

Y, desde luego, Joana Pol tiene glamour.


Repetirlo tres veces delante de un espejo y la mismísima joanapol se os aparecerá y os regalará su magnífico y espléndido libro rogando que alguien se lo lea!

Anónimo dijo...

Como el ataque de los clones no me deja comentar en ninguno de sus numerosos blogs poleros, y previendo que esto sucedería, dejo caer esto, consciente de que aquí no podrá borrarlo ni Siurello ni Riotaro ni la madre que lo parió:

Me parece fantástica la Mallorca Fantástica. Me parece cojonudo que alguien haya escrito un libro que al parecer (de un pocos) es un exito de ventas (de muchos). No me parece tan bien la forma de promoción de todo este tinglado. He contado 36 blogs creados sólo por este propósito, con autores sin perfil y una o dos entradas como máximo. Ni uno ni dos. 36.

Es más. Me he tomado la molestia de visitarlos todos y listarlos. Son estos:

http://dracsiurell.blogspot.com/
http://sil-ndur.blogspot.com/
http://muy-recomendable.blogspot.com/
http://tiembla-harry-potter.blogspot.com/
http://criticas-en-la-red.blogspot.com/
http://aventuras-epicas.blogspot.com/
http://shakespearianas.blogspot.com/
http://pasionesshakespearianas.blogspot.com/
http://historias-bien-contadas.blogspot.com/
http://aventuras-epicas-y-libros-de-fantasa.blogspot.com/
http://fantasia-epico-romantica.blogspot.com/
http://grandes-personajes.blogspot.com/
http://maravillas-romanticas.blogspot.com/
http://transgresoragredidoenamorado.blogspot.com/
http://romanticismo-y-aventura.blogspot.com/
http://aventura-romance-y-fantasia.blogspot.com/
http://libro-llorar.blogspot.com/
http://libros-inolvidables.blogspot.com/
http://libros-fantasticos.blogspot.com/
http://libros-de-fantasia-epica-y-romanticos.blogspot.com/
http://libros-para-gays.blogspot.com/
http://libros-como.blogspot.com/
http://loslibrosdemivida123.blogspot.com/
http://el-libro-de-mi-vida.blogspot.com/
http://sinopsis-de-libros-de-aventuras.blogspot.com/
http://critica-de-libros-romanticos.blogspot.com/
http://purapolemica.blogspot.com/
http://fascinante-joana-pol.blogspot.com/
http://ademirablejoanapol.blogspot.com/
http://crimendiosesjoanapol.blogspot.com/
http://elcrimendelosdiosescc.blogspot.com/
http://joanapol.blogspot.com/
http://mallorcafantastica.blogspot.com/
http://mallorcafantastica3.blogspot.com/
http://mallorcafantastica07.blogspot.com/
http://mallorcafantasticaeditors.blogspot.com/

Ahí queda eso.